Ya habían facturado 1,7 millones de euros, y tenía nueve coches por vender cuando la Guardia Civil ha demantelado la organización. El mundillo de los coches de ocasión era su campo de actuación. Su habilidad principal: falsificar papeles de vehículos. Tras un año de investigación policial, han caído diez miembros de una banda dedicada al robo de coches en Europa, principalmente en Alemania, para venderlos en España con documentación falsa.
Fue hace un año -según ha difundido el instituto armado este domingo- cuando la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detectó los movimientos de una banda que mostraba procedimientos sofisticados. Simulaban la compra de coches de alta gama -Mercedes, Audi, BMW…- en Alemania, los trasladaban a España y los pasaban por un proceso de rematriculación. Para ello, antes de matricularlos llevaban cada coche a la ITV con papeles falsos. En la Inspección Técnica de Vehículos lograban el blanqueo de su botín y placas de matricula españolas.
En la operación han participado Europol y fuerzas de la BKA alemana. El Juzgado de Instrucción 2 de Alcalá de Henares (Madrid), instruye el caso. En los registros realizados por los agentes se ha hallado abundante documentación preparada para su falsificación o ya falsificada.
Cinco delitos se les imputan a los miembros de este clan, además del cometido contra la seguridad vial: pertenencia a organización criminal, simulación de delito, estafa, falsedad documental y receptación de bienes robados. Las cuentas bancarias de los detenidos han sido bloqueadas.
El grupo no solo robó coches en Alemania, también los sustrajo en España para su venta en otros países, utilizando las ramificaciones de mercados internacionales de coches usados.