De 56 partidos, incluyendo la final de la Champions en la temporada 2023/24, a un mínimo de 59 partidos si no supera la fase de grupos en ninguna competición en la campaña 2024/25… y hasta 70 partidos si llega a todas las finales. Este es el calendario que podria afrontar el Real Madrid en el curso que arrancará el próximo mes de agosto. Una diferencia abismal y nunca vista, en la que el cambio de estructura de algunos de los torneos internacionales afecta directamente a jugadores y clubes como el conjunto blanco.
En Madrid lo consideran ‘un calendario abusivo’
El aumento de partidos ha causado indignación y rechazo en todos los estamentos del Real Madrid, desde la caseta a la zona noble. El conjunto blanco, que cerró una temporada agotadora el 1 de junio tras hacerse con tres títulos (Supercopa de España, Liga y Champions), podría afrontar un aumento de 14 partidos. Es decir, prácticamente una primera vuelta de la competición liguera. Eso sí, como fruto del éxito del Real Madrid la temporada pasada en los principales torneos.
Con una plantilla que regresará de los compromisos internacionales, el equipo de Ancelotti tendrá el reto de competir en Liga, Copa, Champions, Intercontinental, Mundial de Clubes y las Supercopas de España y Europa, teniendo en cuenta los nuevos formatos en los que se amplía el número de partidos.
El Madrid iniciará la pretemporada el 15 de julio sobre el césped de Valdebebas para disputar los 3 primeros partidos de pretemporada. Al regresar de la gira será el turno de la Supercopa de Europa (frente a la Atalanta el 14 de agosto, en Varsovia) y debutará en la Liga dos días más tarde, el 16 de agosto. La competición regular terminará, después de 38 jornadas, el 25 de mayo de 2025.
Carvajal y Ancelotti, indignados
El primero en mostrar su descontento fue Dani Carvajal, que fue el jugador encargado de atender a los medios junto a Luis de la Fuente en la previa del España-Alemania de la Eurocopa 2024. En el caso del lateral, que todavía no ha tenido vacaciones, se encuentra muy castigado físicamente a estas alturas de temporada por la carga de partidos que lleva.
El futbolista del Madrid aseguró encontrarse en plenas condiciones, pero aprovechó para cargar contra el calendario de clubes y selecciones. “Por mi nivel motivacional tengo más energía que nunca. Viene la Supercopa, la Champions con al menos dos partidos más, un Mundial un mes fuera de casa… Es un calendario inviable. No podemos mantener el nivel jugando cada tres días”, dijo Carvajal.
Este problema se convertirá en deberes para Ancelotti durante la temporada 2024/2025. “No se puede sostener. Los que lo preparan tienen que mirar lo que está ocurriendo. Ahora tenemos este problema, pero llegará un Mundial de Clubes y una Champions con más partidos. La única solución es reducir los partidos, pero se tienen que poner de acuerdo FIFA o la UEFA, que deberían hablan con el sindicato de futbolistas”, criticó el italiano.
El Barça, sin Mundial
El caso del Barça es distinto. Tras quedar fuera del Mundial de Clubes y no poder disputar la Supercopa de Europa, el conjunto azulgrana se ahorrará 4 partidos como mínimo (teniendo en cuenta que el Madrid podría jugar más si avanza de rondas en el Mundial de Clubes). Otra cosa es el perjuicio deportivo y económico que supone este ahorro de energías…
En este punto, Carvajal también mencionó el caso de su compañero de selección Lamine Yamal, que se está sometiendo a riesgos importantes, teniendo en cuenta que la temporada 2024/2025 será más extensa que nunca y se trata de un adolescente en periodo de formación.
“Creo que la pregunta no es sólo para jóvenes como Lamine, sino para cualquier futbolista que juega tres competiciones. La UEFA, la FIFA y las Federaciones deberían plantearse que un jugador no puede jugar 60 partidos al año”, insistió Carvajal.
Los posibles 70 partidos del Real Madrid para la temporada 2024/2025
- Supercopa de Europa (1 partido): 14 de agosto de 2024
- Copa del Rey (6 partidos*): desde el 5 de enero de 2025 hasta el 25 de abril de 2025
- Supercopa de España (2 partidos*): del 8 al 12 de enero de 2025
- Mundial de Clubes (7 partidos*): del 15 de junio al 13 de julio de 2025
- Liga (38 partidos): del 15 de agosto de 2025 al 25 de mayo de 2025
- Champions (15 partidos*): del 17 de septiembre al 31 de mayo de 2025
- Copa Intercontinental (1 partido): del 14 al 18 de diciembre de 2024
*En caso de que el Real Madrid llegue a las finales de Copa del Rey, Supercopa de España, Mundial de Clubes y Champions.