La Eurocopa de Alemania 2024 supondrá una fuente de ingresos extra para el FC Barcelona, especialmente si la selección española avanza a la final del 14 de julio en Berlín. De momento, el equipo azulgrana lleva recaudados más de 2,5 millones de euros (unos 2.7) por la cesión de sus nueve jugadores a las distintas selecciones que han tomado parte en la cita de Alemania 2024.
Y es que la UEFA pagará a los clubs 10.000 euros diarios por cada jugador suyo que participa en la Eurocopa. El cómputo empieza diez días antes del primer partido que jugará su selección y termina al día siguiente de la eliminación. Pero esos 10.000 euros, de promedio, se entregan si el jugador ha permanecido los dos años de la fase clasificatoria en el mismo club.
Esta es una de las variables que se tienen en cuenta para cuantificar las cifras. Puede ser menos si el jugador pertenecía en la temporada anterior en otro club, pero igualmente, cobrará un porcentaje por futbolistas que ya no sean suyos y cumplan los requisitos. En este caso, por ejemplo, estarían Gündogan (que solo suma una temporada con el Barça) y Dembélé (que la pasada campaña estaba en la disciplina azulgrana).
Cifras
En cualquier caso, el Barça estaría sumando 220.000 euros por Lewandowski; 260.000 por Christensen y 330.000 por Ter Stegen y Gündogan (una cifra que podría compensarse con lo que perciba por Dembélé, por ejemplo). En cuanto a los jugadores de España, la cifra que se acumula a día de hoy es de 32.000 euros y, por Koundé, es de 300.000 euros. El francés, por otra parte, está realizando un gran torneo y podría recibir suculentas ofertas para cambiar de aires.
Por otra parte, si España llegara a la final de Berlín, el 14 de julio, cada jugador de España sumaría otros 100.000 euros. Es decir, que el FC Barcelona podría percibir al término de la competición casi 3,2 millones de euros. Por el contrario, si fuera Francia la selección campeona, la cifra igualmente podría superar ligueramente los tres millones de euros.
A esta cantidad el equipo barcelonista debería agregar lo que percibirá por la lesión que Pedri sufrió el pasado sábado contra Alemania en el inicio del partido. Si el centrocampista canario está cinco semanas de baja y recibiera el alta antes del Valencia-Barça de Liga (17 de agosto) la cifra podría rondar los 300.000 euros.
Los otros dos jugadores que la pasada temporada defendieron la camiseta del FC Barcelona, Joao Cancelo y Joao Félix, no dejarán nada en las arcas del equipo por jugar en calidad de cedidos. En el caso del lateral, será su equipo, el Manchester City, quien cobre las cantidades estipuladas y, en el del delantero, el Atlético de Madrid.