El italiano Celestino Vietti (Kalex) sorprendió a todos sus rivales al conseguir la ‘pole position’, la sexta de su carrera deportiva, para el Gran Premio de Alemania de Moto2, después de haber tenido que disputar la primera clasificación (Q1) en Sachsenring.
Vietti marcó un mejor tiempo de 1:22.778 con el que superó al británico Jake Dixon (Kalex) y el español Fermín Aldeguer (Boscocuro), que ocuparán junto a él la primera línea de salida.
En la primera clasificación no todo le fue ‘de cara’ a pilotos como el español Albert Arenas (Kalex), quien tuvo que regresar a su taller para cambiar neumáticos al no sentirse cómodo con los usados que le montaron inicialmente, con los que consiguió el octavo mejor tiempo.
Por delante, en esos primeros minutos de la Q1 estaban el italiano Dennis Foggia (Kalex), el surafricano Darryn Binder (Kalex), el español Daniel Muñoz (Kalex) y el alemán Marcel Schrotter (Kalex), con Jaume Masiá (Kalex) en las ‘puertas’, por milésimas de segundo, de colarse en la Q2.
Ascenso hasta la primera posición
Con el paso de los minutos otro italiano, Celestino Vietti (Kalex), ascendió hasta la primera posición, aprovechando los rebufos del grupo con el que rodó, con Jaume Masiá cuarto, por detrás de Foggia y Binder, pero con tres minutos, todavía, en los que se podían producir cambios y, de hecho, el único cambio que se produjo fue el cambio en la cuarta posición entre el español Masiá, que se quedó fuera de la Q2, y entró el australiano Senna Agius (Kalex).
Por sorpresa, en la segunda clasificación el primer líder fue el brasileño Diogo Moreira (Kalex), con 1:23.042, por delante de los españoles Manuel González (Kalex) y Alonso López (Boscoscuro), si bien lo lógico era que la situación cambiase con el paso de los minutos.
Y así fue, pues poco después ‘saltó a la palestra’ la figura del italiano Tony Arbolino (Kalex), que se encaramó a la primera posición con un tiempo de 1:23.037, seguido ya por otro de los ‘clásicos’ de la categoría, el japonés Ai Ogura (Boscoscuro), mientras que a su compañero de equipo y líder del mundial, el español Sergio García Dols, no le terminaba de salida una vuelta ‘buena’.
Justo lo contrario que el estadounidense Joe Roberts (Kalex), quien a pesar de llegar de los Países Bajos recién operado de una fractura de clavícula supo sobreponerse a la adversidad para mejorar a cada tanda de entrenamientos y llegar hasta la octava posición a seis minutos del final.
En la última salida a pista tanto el tailandés Somkiat Chantra como Sergio García Dols comenzaron marcando parciales de vuelta rápida, al igual que el italiano Celestino Vietti, que fue el más beneficiado de la situación al marcar el mejor tiempo con 1:22.778, mientras que el español se iba por los suelos en la curva uno y se quedaba sin opciones de mejorar la duodécima posición que por entonces ocupaba.
Vietti no tuvo rival saliendo desde la Q1 y se adjudicó la ‘pole position’ de Moto2 por delante del británico Jake Dixon (Kalex) y el español Fermín Aldeguer (Boscoscuro), por delante de Senna Agius, Manuel González, Tony Arbolino, Ai Ogura, Diogo Moreira, Marcos Ramírez, Alonso López, Joe Roberts, Sergio García Dols, Izan Guevara y Arón Canet.