La temporada de Fórmula 1 se llega a su ecuador en Silverstone, este fin de semana, y seguimos con el ‘juego de las sillas’ en plena efervescencia. Este año el mercado de pilotos empezó a moverse antes de lo habitual, incluso antes de que comenzase la competición, cuando en febrero Ferrari anunció el fichaje ‘bomba’ de Lewis Hamilton y la renovación de Charles Leclerc, dejando sin asiento a Carlos Sainz y sin piloto a Mercedes. Y a estas alturas, ni el piloto madrileño sane aún dónde correrá ni la escudería alemana ha despejado las dudas sobre el recambio de Hamilton.
Sainz es la principal incógnita del mercado de pilotos, aunque en total todavía hay seis de los 20 que forman la parrilla actual que no tienen claro su destino y algún jóven de la cantera que aspira a dar el salto a la categoría reina. Este jueves se ha cumplido el sueño de uno de ellos, el británico Oliver Bearman, que ha sido confirmado oficialmente por Haas para ser el sustituto de Nico Hülkenberg, que en su día se comprometió con Sauber Audi por tres años.
Hasta ahora, hay catorce pilotos con contrato para 2025 y seis asientos esperando dueño. El futuro de Sainz está en el aire, al igual que el de Valtteri Bottas, Kevin Magnussen, Logan Sargeant, Esteban Ocon, Guanyu Zhou y Daniel Ricciardo. Algunos están en riesgo de quedarse sin asiento en F1.
Sobre todo si se cumplen las expectativas con una de las grandes promesas de la F2, Andrea Kimi Antonelli, de 17 años, piloto de la cantera Mercedes y representado por Toto Wolff. El jefe de la escudería alemana piensa seriamente en el italiano para relevar a Hamilton, aunque también podría optar por ‘colocarlo’ antes en Williams para evitar la presión que implicaría un debut en Mercedes.
¿Qué pilotos cambiarán de equipo en la F1 2025?
De momento, solo hay dos fichajes confirmados para 2025: el de Hamilton con Ferrari, el de Hülkenberg con Sauber, que en 2026 pasará a llamarse Audi. Evidentemente, Carlos Sainz cambiará de equipo, porque no continuará en Ferrari. También Esteban Ocon, que ya sabe que no continuará Alpine.
Las renovaciones de Sergio Pérez, Charles Leclerc, Lando Norris y Fernando Alonso y Lance Stroll con Aston Martin han resuelto ya algunas piezas importantes del ‘puzzle’, por lo que Ferrari, Red Bull, Aston Martin y McLaren ya tienen asegurada su alineación para 2025, puesto que Oscar Piastri también tiene contrato con los de Wolking y Max Verstappen firmó en su día con Red Bull hasta 2028.
Tras confirmar a Hülkenberg, Audi busca segundo piloto. Su prioridad es Carlos Sainz, y otra opción, podría ser Esteban Ocon o la continuidad de alguno de los que forman en actual tandem en Stake Sauber Valtteri Bottas y Guanyu Zhou. A Bottas se le vio reunido con Williams durante 15 minutos en Imola, pero también Sainz tiene conversaciones avanzadas con ese equipo para ser el compañero de Alex Albon, que renovó. Se da por casi seguro que Logan Sargeant no seguirá en la parrilla.
La llegada de Flavio Briatore para poner ‘orden’ en Alpine a partir del GP de España ha propiciado una oferta interesante para Sainz, que sigue deshojando la margarita. El plan de los franceses, que han renovado a Pierre Gasly es formar tandem con Sainz, pero si el español les falla, cuentan con Jack Doohan y Mick Schumacher, además de Zhou o Bottas.
Kevin Magnussen no tienen contrato en 2025, pero se espera, si no se presenta nada mejor, que renueve con Haas, mientras Yuki Tsunoda firmó un acuerdo con VISA RB para seguiry su compañero Daniel Ricciardo está ‘amenazado’ por la llegada del reserva Liam Lawson. Haas se debate entre Magnussen, Ocon, Zhou para su segundo asiento tras anunciar el fichaje del joven Bearman.