Pedri González no ha completado todavía un partido entero con la selección española en esta Eurocopa. Fue sustituido frente a Croacia e Italia en la primera fase, descansó ante Albania y se marchó del campo en el minuto 52 por Dani Olmo en los octavos de final contra Georgia.
Estas decisiones de Luis de la Fuente han dejad la impresión de que el tinerfeño quizá no esté en un momento óptimo desde el punto de vista físico. Nada más lejos de la realidad. Fuentes del staff de la Federación consultadas por Prensa Ibérica no solo confirmaron que Pedri está en un nivel óptimo, sino que también “está entre los mejores en cuanto a condición física del equipo”.
El cuerpo técnico estudia los parámetros en función de lo que marcan los GPS de los partidos y de los entrenamientos. En ambos casos, los resultados con Pedri son óptimos.
“De haber jugado los 90 minutos ante Georgia, habría sido el que más kilómetros habría hecho”, apuntan las mismas fuentes. Pedri llevaba una progresión en sus piernas que lo habría convertido, según el análisis de los preparadores, en el futbolista con mayor recorrido durante el partido.
Sus sustituciones, por tanto, han sido siempre por un motivo táctico, algo tranquilizador después de todos los problemas de lesiones que ha padecido el tinerfeño en las últimas temporadas. Pedri ha recobrado su mejor tono durante la Eurocopa, pero la dura competencia con Dani Olmo en la posición de media punta le ha restado minutos.
Competencia entre jugadores top
De la Fuente se ha encontrado con dos futbolistas que juegan en la misma posición de muy alto nivel y ha tratado de alternarles, dando por ahora la titularidad a Pedri en los partidos importantes, mientras Dani Olmo ha aprovechado sus oportunidades cuando ha entrado en el campo.
En el único encuentro que fue titular, Olmo dio la asistencia del gol de Ferran Torres frente a los albaneses y sacó todo el talento que lleva encima. España puede presumir de tener todas las posiciones dobladas y, en el caso del enganche, contar con dos cracks.
De la Fuente deberá decantarse por uno de ellos en la única duda real en su once frente a Alemania. En ataque, Lamine Yamal y Nico Williams estarán en las bandas, con Morata como referencia. Eso sí, nadie se puede despistar porque jugadores como Ferran Torres o Ayoze Pérez están apretando mucho en los entrenamientos.
El míster está feliz por haber conseguido algo muy difícil en el mundo del fútbol. El riojano ha logrado que los futbolistas compitan como leones para ganarse el puesto y, al mismo tiempo, sean amigos fuera del campo.
El mejor ejemplo es el de Grimaldo y Cucurella que se han convertido en inseparables, pese a que el catalán le ha ganado la partida al valenciano.
Sin alardes
Todo el grupo compite por un objetivo común como es ganar la Eurocopa. Nadie alardea ni saca pecho, aunque en su foro interno existe el convencimiento de que pueden ganar el campeonato.
El equipo técnico está disfrutando con la comunión que se ha alcanzado y la gestión del grupo con la mezcla de veteranos como Jesús Navas, con 38 años, con jóvenes como Lamine Yamal, de solo 16.
Un éxito para Luis de la Fuente que está construyendo no solo un equipo para aspirar a esta Eurocopa, sino también para que España esté en lo más alto durante muchos años.