La primera etapa del Tour de Francia disputada entre Florencia y Rimini resultó un calvario para el británico Mark Cavendish (Astana), ya que el “Expreso de Man”, que aspira a lograr el récord de 35 victorias sufrió de principio a fin y llegó a meta a 39.12 minutos del ganador, en la antepenúltima plaza.
Cavendish, de 39 años, empezó a tener problemas en la primera subida de la etapa, el Colle Tre Faggi, donde sufrió molestias estomacales e intestinales, teniendo que ser ayudado por sus compañeros en medio de un calor extremo. Cruzó la cima a 3.40 minutos del pelotón, descolgado.
El considerado mejor esprinter de la historia ofreció imágenes preocupantes, vomitando sobre su bicicleta, lo que llegó a insinuar una inminente retirada. El director del Astana, Mark Renshaw, dijo que “Cav” sufría principalmente por el calor.
Cavendish llegó a la meta de Rimini a 39,12 minutos del ganador, el francés Romain Bardet. Peor resultó la jornada inaugural para su compañero: el drama fue total para su compañero italiano Michele Gazzoli, quien se bajó de la bicicleta tras 120 kilómetros recorridos. Fue la primera baja del Tour 2024.