La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha defendido el papel de la institución financiera de la UE como el “banco de la inversión del clima” y, en particular, ha subrayado la función que está ejerciendo el organismo “para consolidar a España como el país de las renovables”.
Así lo ha expresado Calviño durante su intervención en la segunda jornada del Foro Económico y Social del Mediterráneoorganizado por el grupo Prensa Ibérica en la ciudad de Valencia. “En los últimos años más de la mitad de las inversiones del BEI se han concentrado en el clima”, ha dicho Calviño. En el caso español también más de la mitad de la financiación otorgada en 2023 también correspondió a proyectos de acción climática y sostenibilidad medioambiental, con 6.700 millones.
Durante su intervención en el Foro Mediterráneo, Calviño ha destacado el apoyo unánime recibido el pasado día 21 de junio de parte de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) a favor del la Hoja de Ruta Estratégica del Grupo BEI en la que se definen las ocho prioridades fundamentales del brazo financiero de la UE. Estas ocho prioridades se centran en la acción por el clima, la digitalización y la innovación, la seguridad y la defensa, la cohesión, la agricultura y la bioeconomía, las infraestructuras sociales, las inversiones de impacto fuera de la UE y el refuerzo de los mercados de capitales de Europa.
“Debemos cerrar la brecha que existe entra el ahorro y la inversión en Europa, para que las empresas no necesiten financiarse fuera de Europa y puedan crecer sin dejar de ser empresas europeas”, ha subrayado Calviño, en conversación con el director de Información Económica de Prensa Ibérica, Martí Saballs.
Actividad del BEI en España
La exvicepresidenta del Gobierno español pasó a ocupar la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) el 1 de enero de 2024, en susitución del alemán Werner Hoyer, convirtiéndose así en la primera mujer en presidir este organismo de la Unión Europea.
El BEI es el brazo financiero de la Unión Europea, con un balance de 547.331 millones de euros, y tiene a los Estados miembros como accionistas. Se financia en los mercados de capital -no recibe dinero del presupuesto comunitario- y su función es conceder préstamos en condiciones favorables para proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE.
En total el Grupo BEI firmó en 2023 financiación por valor de 87.850 millones de euros, de los que 75.140 millones fueron del propio BEI y otros 14.910 millones, del Fondo Europeo de Inversiones (FEI). En particular para España, el Grupo BEI firmó acuerdos de financiación por valor de 11.386 millones de euros destinados a 90 proyectos de gran impacto en prioridades de política pública como las energías renovables, el transporte sostenible y la movilidad urbana, la sanidad y la competitividad de las pymes.
Además, el BEI mantiene un convenio con el Gobierno español para articular el llamado Fondo de Resiliencia Autonómica, dotado con 20.000 millones en préstamos de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ para financiar en condiciones ventajosas y a largo plazo proyectos de inversión, públicos o privados, impulsados desde las comunidades autónomas. Precisamente El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y representantes autonómicos de Finanzas se reunieron la semana pasada en la sede del ministerio para poner en marcha un primer tramo, por importe de 3.400 millones de euros, del Fondo de Resiliencia Autonómica, con el fin de que las comunidades autónomas puedan empezar a presentar sus proyectos antes de agosto.
Proyectos españoles en 2023
Entre los proyectos españoles financiados por el BEI en 2023 se incluye un préstamo de 150 millones a Cepsa, para el despliegue de cargadores eléctricos ultrarrápidos en estaciones de servicio; 74 millones para el apoyar el plan de eficiencia energética de El Corte Inglés; un préstamo de 1.000 millones a Iberdrola para la construcción en España, Portugal y Alemania de 22 plantas renovables; otro de 1.700 millones a Solaria, para 120 plantas fotovoltaicas en España, Italia y Portugal; 400 millones para el despliegue de parques eólicos y plantas fotovoltaicas de Repsol; 200 millones para el desarrollo de energía solar o eólica de Endesa ó 700 millones para la modernización de la red de distribución eléctrica de Naturgy, entre otros grandes proyectos.
Además, el BEI formalizó una línea de garantías, titulizaciones y préstamos con Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, ICO, Instituto Catalán de Finanzas o Cajamar, para facilitar el acceso a la financiación del BEI de pymes. Según los datos del organismo, en 2023 financió con más de 2.700 millones los proyectos de 109.000 pequeñas y medianas empresas, y empresas de mediana capitalización con un importe medio de préstamo de 115.000 euros.