El verano ya ha comenzado, pero lo cierto es que las condiciones meteorológicas que vamos a tener en las próximas jornadas van a ser cambiantes. Y es que a partir del jueves y el viernes será cuando más notemos la DANA en la Península.
Y es que en lo que queda de semana tendremos días de inestabilidad en la mayoría de las provincias españolas. Así lo ha anunciado Roberto Brasero en su predicción del tiempo de esta semana.
Para mañana, el meteorólogo pronostica “calor y tormentas”. “Este miércoles pueden ser localmente fuertes y con granizo en la cordillera Cantábrica, norte de Castilla-León y La Rioja, pudiendo localmente ir acompañadas de granizo”, dice.
Las temperaturas aumentarán en general, alcanzando los 34-36 grados en cuencas atlánticas del sudoeste, salvo el miércoles, que se esperan lluvias. El miércoles se comenzarán a notar los efectos de la DANA (depresión aislada en niveles altos).
Pero será a partir del jueves cuando más notemos los efectos de esta DANA. La Aemet ha actualizado su nota informativa sobre la posibilidad de “precipitaciones intensas en amplias zonas de la Península”.
Con las lluvias llegará un importante descenso de las temperaturas, pero no en todo el país: “Las temperaturas máximas descenderán en gran parte del suroeste peninsular y ascenderán en los litorales del sudeste, en el tercio nordeste y Baleares. Pueden alcanzar los 34-36 grados en zonas del centro, sur y valle del Ebro”.
El viernes 28, con cierto grado de incertidumbre, se espera que la DANA avance hacia el noreste. “El sábado ya se irá retirando la DANA, pero no del todo: “A día de hoy el escenario más probable es que el sábado la DANA siga afectando a zonas del cuadrante NE, con chubascos y tormentas localmente fuertes”, expone la Aemet.