España ha superado a Italia (1-0) en la jornada 2 del Grupo B de la Eurocopa 2024, enlazando su segundo triunfo consecutivo en la competición y asegurando su plaza para los octavos de final.
Una victoria que La Roja ha firmado ante una de sus víctimas perfectas: las vigentes campeonas de la EURO, que siempre han caído derrotadas cuando se han medido a los españoles en la fase final del torneo.
Con esta última victoria, son cuatro las ocasiones en las que se ha repetido ese resultado, que incluye un futuro prometedor para la selección española si miramos el pasado.
Guía Eurocopa Alemania 2024: partidos, TV, horarios, sedes, palmarés y favoritos
La especialidad de La Roja
España se ha enfrentado por cuarta vez en su historia a un vigente campeón de la Eurocopa en la fase final del torneo, y de momento mantiene una racha perfecta ante estos rivales, tras vencer a Italia por 1-0 en la segunda fecha de la EURO 2024.
La primera vez que España se enfrentó a un vigente campeón de la Eurocopa fue en la final de la EURO 1964, contra la Unión Soviética. Un choque en el que los españoles ganaron por 2-1 a los soviéticos para conquistar su primer título en este campeonato.
20 años más tarde, la selección española se enfrentó a la selección que acudía a la Eurocopa 1984 con el objetivo de defender su trono: Alemania Occidental, en la jornada 3 de la fase de grupos. Una fecha en la que España sumó los tres puntos gracias a su victoria por la mínima (0-1).
Y el precedente más cercano antes de su último triunfo frente a Italia fue en la Eurocopa 2008, en la que La Roja se enfrentó a Grecia en la tercera jornada de la fase de grupos, cosechando un 1-2 a su favor para superar esa ronda con paso perfecto.
Estos han sido todos los resultados de la selección de España ante los vigentes campeones de la Eurocopa en una fase final del torneo:
- 21/06/1964: España 2-1 Unión Soviética (final, Madrid)
- 20/06/1984: Alemania Occidental 0-1 España (fase de grupos, París)
- 8/06/2008: Grecia 1-2 España (fase de grupos, Salzburgo)
- 20/06/2024: España 1-0 Italia (fase de grupos, Gelsenkirchen)
Un triunfo con olor a final
Los enfrentamientos de España ante una vigente campeona de la EURO en las fases finales de este campeonato han tenido un buen presagio para los españoles: siempre que ganaron a los defensores del título, terminaron disputando la final.
Exceptuando su choque frente a la Unión Soviética en la EURO 2024, que tuvo lugar en la misma final de ese torneo en el que España estrenó su palmarés, en dos ocasiones previas La Roja se ha visto las caras con un vigente campeón antes de ese duelo definitivo.
En la Eurocopa 1984, España ganó a Alemania en la tercera jornada de la fase de grupos. Una edición en la que terminó disputando la final ante Francia, en la que terminó cayendo por 2-0 en París.
Mientras que los españoles tuvieron mejor suerte en la EURO 2008, en la que la selección levantó su segunda Eurocopa al ganar en la final a Alemania por 0-1 en Viena, después de su victoria ante Grecia en la fase de grupos.
¿Será la victoria de España frente a Italia un presagio de que La Roja jugará la final de la Eurocopa 2024?
España cierra el círculo italiano que inició
La selección de Italia llegaba a su encuentro ante España habiendo permanecido invicta en sus últimos 10 partidos en la Eurocopa (6 victorias y 4 empates), contando solo el tiempo reglamentario.
Una racha que comenzó con su victoria sobre España por 2-0 en los octavos de final de la EURO 2016 y que ha llegado a su fin con su derrota por 0-1 frente a La Roja en la segunda fecha de la Eurocopa 2024.
Un tropiezo que ha llegado casi ocho años después de su última derrota en esta competición, contra la República de Irlanda (0-1) en su último duelo de la fase de grupos de la EURO 2016.
El amuleto de España mantiene su eficacia en el arranque de la Eurocopa 2024