El euríbor, cuyo acrónimo es ‘Euro Interbank Offered Rate’, es el tipo de interés que se aplica entre las entidades financieras cuando se conceden préstamos a corto plazo entre ellas para ofrecer a terceros.
Este, calculado por el Banco Central Europeo (BCE), se convierte en el índice de referencia de muchos bancos en los préstamos hipotecarios a tipos de interés variable. Por tanto, el valor de estos préstamos es muy importante, ya que si el euríbor sube porque los bancos cobran un interés mayor a otros bancos por prestarles dinero, la hipoteca se encarece. En cambio, si este baja, la hipoteca se abarata.
En los últimos meses, todas las personas con préstamos hipotecarios variables han sufrido, puesto que el euríbor no paraba de subir, y por ende, su cuota mensual también lo hacía. Tocó máximos desde 2008 en octubre cuando llegó al 4,16%.
Lagarde, con la decisión de bajar los tipos de interés, rompe la tendencia al alza que los tipos de interés oficiales iniciaron en julio de 2022 y abre la puerta a una mejora sustancial del sector económico e hipotecario.
Sin embargo, para que se note esta mejora, el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, asegura que “tendrán que producirse más descensos de los tipos oficiales” porque “los cambios que pueda haber tras el anuncio de hoy, si los hay, serán bastante leves”. Esto, Colombelli, lo achaca a que “la banca ya se adelantó al BCE y redujo los tipos de interés de sus productos hace meses”.
Precio del euríbor hoy
El euríbor hoy ha subido hasta el 3,725%, respecto al 3,701% de ayer. Por tanto, la media de junio queda en 3,702%.