El trabajo en la sombra y la multiplicación de los panes y los peces que ha realizado el Força Lleida desde que en 2012 tomó el testigo del Lleida Basket en la durísima Liga LEB Oro ha encontrado este domingo el premio del ascenso a una Liga Endesa con la que nadie soñaba al comienzo de la pretemporada.
Con equipos mucho más importantes como y con mayor poder económico sobre el papel como el Movistar Estudiantes o los recién descendidos San Pablo Burgos o un Real Betis Baloncesto que incluso vio peligrar la salvación y cuya continuidad vuelve a pender de un hilo, el logro de los catalanes es sensacional.
Desde su llegada al banquillo en 2021 procedente del Pardinyes, Gerard Encuentra ha capitalizado este continuo paso adelante del conjunto leridano, coincidiendo con la retirada ese verano del gran capitán Miquel Feliu. En su primera campaña en el banquillo, el Força Lleida fue tercero y cayó por 68-77 en las ‘semis’ de la Final Four ante un Básquet Girona que logró el ascenso ante el Estudiantes con su capitán y fundador Marc Gasol en la pista.
De la mano de un espectacular Michael Carrera, los ilerdenses fueron sextos la pasada campaña y cayeron en tres partidos ante el Valladolid en cuartos. Esta temporada, el Força Lleida realizó una sensacional segunda vuelta y este domingo ha noqueado a Estudiantes por 70-85 en Madrid en la final por el ascenso que llegó a dominar por 34 puntos (21-52 al descanso).
El Barça también se alegra por este ascenso al tratarse de una ciudad catalana que regresa a la elite 19 años después del descanso del Caprabo Lleida y por lo que supone para una de las joyas de la cantera y del baloncesto español como Rafa Villar. A sus 19 años, el base nació esa temporada del descanso.
Con 1,91 metros de altura, se trata de un jugador muy completo que brilla sobre todo en defensa y en la dirección de juego. Además, es notable en ataque y su papel resultó determinante para que la selección española lograse el oro en el Europeo sub’18 de 2022 (61-68 ante la anfitriona Turquía) y el pasado verano en el histórico título en el Mundial sub’19 de Debrecen (73-69 contra Francia).
Villar ha sido el tercer jugador más valorado del Força Lleida con +14 en 18 minutos gracias a sus siete puntos (3/3 de dos y 1/2 en tiros libres), un rebote defensivo, cinco asistencias, un robo y cuatro faltas recibidas.
El barcelonés es la mejor muestra de que quizá para el crecimiento de los canteranos es más idónea la LEB Oro que una Liga Endesa en las que les cuesta tener minutos, como ha sucedido últimamente con Michael Caicedo, Agustín Ubal o Aleix Font. De hecho, el base argentino Juani Marcos jugó dos temporadas en Lleida antes de irse cedido a Girona, donde ha completado un notable curso pese a algunos problemas físicos.