Fernando Alonso ha liderado la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Canadá y ha terminado como el más rápido de un viernes atípico, totalmente condicionado por la lluvia intermitente que ha descargado sobre el circuito Giles Villeneuve de Montreal.
La meteorología ha vuelto a ser un factor determinante en la sesión vespertina. Se ha repetido la situación de los Libres 1 y media hora antes de que arrancase la segunda tanda ha empezado a diluviar en el circuito. Ha bajado la intensidad coincidiendo con el inicio de la acción en pista y los equipos han optado por mantenerse a la expectativa.
Leclerc ha sido el único en salir a rodar con neumáticos intermedios -será investigado por ello-, mientras que los demás han optado por completar una vuelta de prueba con gomas de seco para volver inmediatamente al box a la espera de que llegase la tormenta que apuntaban los radares y poder efectuar un test con intermedios con vistas al resto de fin de semana, con pronóstico de agua.
Pero mientras la lluvia no arreciaba como esperaban, han seguido las probaturas en pista. Los Aston Martin de Stroll y Alonso ‘volaban’ con blandos para situarse al frente de la tabla. El asturiano ha sido el más rápido en todos los sectores, rebajado por dos veces el tiempo de su compañero para situarse líder provisional de la sesión con un crono de1.17.835 y George Russell (Mercedes) ha escalado a la segunda plaza, a casi medio segundo del español.
Max Verstappen ha regresado al box tras detectar un problema en su RB20 y ha saltado a toda velocidad del coche mientras sus mecánicos colocaban un precinto de seguridad para evitar cualquier riesgo ante un posible fallo eléctrico, con caras de preocupación. La situación se ha prolongado y el personal de Red Bull ha rodeado el coche para evitar que las cámaras captasen el fondo desmontado. El equipo ha confirmado que se tratado de una avería de ERS y el campeón neerlandés no ha podido regresar a pista.
Los últimos compases de la tanda vespertina se han desarrollado sin agua, pero también sin cambios respecto al orden de clasificación, por lo que Alonso y Aston Martin han terminado al frente de la tabla, dándole una pequeña alegría al propietario de la escudería, el canadiense Lawrence Stroll, en el gran premio de casa. Nada significativo a estas alturas, pero sin duda con efecto balsámico después de dos mazazos consecutivos en Imola y Mónaco.
Alonso ha precedido a Russell y Stroll, con Leclerc y Ricciardo completando el ‘top cinco’ del viernes y Carlos Sainz en 13ª posición.
GP de Canadá. Libres 2:
1. Fernando Alonso (Aston Martin) 1’15″810
2. George Russell (Mercedes) a 0″463
3. Lance Stroll (Aston Martin) a 0″654
4. Charles Leclerc (Ferrari) a 0″746
5. Daniel Ricciardo (VISA RB) a 0″921
6. Kevin Magnussen (Haas) a 0″963
7. Lewis Hamilton (Mercedes) a 1″098
8. Yuki Tsunoda (VISA RB) a 1″141
9. Alex Albon (Williams) a 1″167
10. Sergio Perez (Red Bull) a 1″231
11. Esteban Ocon (Alpine) a 1″607
12. Logan Sargeant (Williams) a 1″686
13. Carlos Sainz (Ferrari) a 1.912
14. Valtteri Bottas (Stake Sauber) a 2″007
15. Nico Hülkengerg (Haas) a 2″093
16. Oscar Piastri (McLaren) a 3″198
17. Guanyu Zhou (Stake Sauber) a 3″277
18. Max Verstappen (Red Bull) a 3″501
19. Pierre Gasly (Alpine) a 4″979
20. Lando Norris (McLaren) a 5″033