La Delegación de Gobierno en Madrid autorizará las manifestaciones que habían sido prohibidas este fin de semana electoral tras la luz verde que el TSJ de Madrid ha dado al rezo ante la sede del PSOE en Ferraz. Según han confirmado fuentes de la Delegación, tras recibir el criterio de la Junta Electoral Provincial, están “contactando con los convocantes” de las ocho concentraciones o manifestaciones que no habían sido autorizadas para informarles “de que pueden hacer una nueva petición basada en la nueva doctrina” del tribunal madrileño.
La Junta Electoral había autorizado las protestas solicitadas hasta este viernes, pero no el resto del fin de semana en el que se celebran las elecciones europeas. Sin embargo, los impulsores del rezo en Ferraz recurrieron alegando que su concentración no estaba vinculada a ninguna candidatura, y el TSJ de Madrid consideró que prohibirlo supondría una vulneración del derecho de reunión.
Tras esta decisión judicial, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, contrario a esta resolución porque entiende que la manifestación se convocó para protestar por la ley de amnistía, elevó una consulta a la Junta Electoral para unificar criterios. Esta mañana ha recibido respuesta y, según detalla la propia Delegación, la JEP se pronunciará “de forma individualizada si se realizan nuevas peticiones”, “valorándose la aplicación de la citada doctrina en cada caso”.
Tras esta contestación, Martín ha decidido proceder a las llamadas a todos los convocantes cuyas manifestaciones fueron rechazadas para ofrecerles la oportunidad de volver a hacer la solicitud basándose en los criterios del tribunal madrileño.
ente al mismo tiempo que la Delegación informaba de este nuevo escenario, el PSOE reclamaba al mismo TSJ que anule su decisión de autorizar la concentración frente a la sede del PSOE durante la jornada de reflexión y el mismo día de las elecciones europeas. El rezo colectivo del rosario está convocado “por España y en defensa de la fe católica en todo el mundo”. Tal y como ha informado El Periódico de España, de Prensa Ibérica, lo han hecho presentando un incidente de nulidad de actuaciones en el que solicitan como medida cautelar la suspensión de esta concentración.
El TSJ dice en su sentencia de que no existen “razones fundadas” para prohibir el rezo, y que, de hacerlo, se estaría “vulnerando el derecho de reunión” de estos manifestantes que llevan reuniéndose ante la sede de Ferraz desde noviembre del año pasado. En estas concentraciones, además de los tradicionales rezos católicos, también se han escuchado consignas políticas, habitualmente de rechazo al Gobierno de Pedro Sánchez y contra la ley de amnistía que se acaba de aprobar.