Lo de Lamine Yamal se escapa de todo lógica y pensamiento racional: nunca se había visto tal prodigio a tal nivel de precocidad. El delantero del FC Barcelona está siendo la estrella de la selección española durante esta Eurocopa 2024 y ya ha escrito su nombre en letras de oro en esta competición.
Anotó un golazo al alcance de pocos mortales, que decantó el marcador a favor de la ‘roja’, permitiendo a los de Luis de la Fuente acceder a la final del torneo y doblegar a Francia por 2-1. Se convirtió en el jugador más joven de la historia en ver puerta en la Eurocopa, así como en ser nombrado MVP de un partido; además de haber sido el debutante más precoz en esta competición.
Este sábado cumplirá 17 años y el domingo lo celebrará disputando la final del máximo torneo europeo de selecciones ante Inglaterra o Países Bajos. Su exhibición en la Eurocopa le sitúa como uno de los máximos candidatos, en el caso de alzar el título, a ser nombrado mejor futbolista del torneo. Por el momento, lleva un gol -qué digo un gol, un golazo- y tres asistencias, coliderando la clasificación, junto a Xavi Simons.
Lo que sí está claro es que Lamine Yamal tiene sentenciado el Golden Boy, el prestigioso trofeo que entrega el diario deportivo italiano ‘Tuttosport’ al mejor futbolista del fútbol europeo menor de 21 años. En el último ránking publicado por este medio, lideraba la clasificación con tan solo dos décimas de diferencia respecto a Joao Neves (Benfica) y algo más distanciado de Alejandro Garnacho (Manchester United) y Warren Zaïre-Emery (PSG).
¿Y el Balón de Oro?
Hablar del Balón de Oro son palabras mayores, más todavía para un chaval que no ha cumplido todavía los 17 años. De hecho, el futbolista más joven de la historia en ganar este galardón individual fue Ronaldo Nazário. El delantero brasileño tenía 21 años y tres meses cuando alzó el trofeo en 1997.
Lo cierto es que si la selección española se proclama campeona de la Eurocopa, Lamine Yamal tendrá números de colarse entre los diez futbolistas más votados a llevarse el Balón de Oro. Una lista en la que también podrían incluirse Rodri y Carvajal.
Posiblemente, sea la temporada en que más complicado sea escoger el ganador del Balón de Oro, a expensas de conocer el campeón de la Eurocopa y de la Copa América. Entre los candidatos, Kylian Mbappé y Vinicius se han desinflado por su rendimiento en dichas competiciones. Jude Bellingham sigue con opciones vistiendo la camiseta de la selección inglesa y Leo Messi está en la final con Argentina.